lunes, 17 de diciembre de 2012

Las Claves de Google Hotel Finder

En esta entrada, recogemos una noticia de importancia en relación a la inminente llegada de Google Hotel Finder a Europa y España. Este desembarco está desencadenando declaraciones de los principales afectados por el lanzamiento del último producto de Google.
La Gestión Hotelera Actual


Google sigue sin desvelar cómo y, sobre todo, cuándo exportará a este lado del Atlántico sumetabuscador de alojamientos Hotel Finder, pero en España el Sector le tiene ya echado el ojo encima a cualquier movimiento del gigante estadounidense. En la ‘casa’, dicen que “se sigue trabajando en el producto, pero ahora está enstand by”, según ha comentado a preferente.com uno de los responsables comerciales de Google en España, David Marrodán.

Algunos profesionales del Turismo creen que Google Hotel Finder será el ‘verdugo’ de muchas agencias de viaje, especialmente las puramente online, así como de webs comparadoras o de comentarios sobre hoteles, como Trivago o TripAdvisor, cuando haga su aparición por estos lares.

Una visión que Marrodán niega de plano. “No tienen que preocuparse. Se está trabajando directamente de la mano con las OTAs y las agencias tradicionales para la integración en Hotel Finder y quien va a ganar será el usuario, que tendrá un resultado mejor”, ha remarcado.

Morder la mano que le da de comer

http://blog.algo.at/wp-content/uploads/google_hotelfinder.jpg
Google tiene músculo con su motor de búsquedas y tiene toda la información”, comenta a esta redacción Fabián González, experto en TIC del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), pero “no sabemos con qué modelo aterrizará Hotel Finder en España”. En cualquier caso, González cree que si una OTA como Booking.com, la mayor de Europa, “gasta 40 millones en Adwords solo en los Estados Unidos, no sé si a Google le interesa morder la mano que le da de comer”.

El responsable de TIC del ITH estima que la compañía “hará encaje de bolillos para monetizar su metabuscador sin perjudicar mucho a los anunciantes del sector Travel, que son los que más inversión tienen en Adwords”. Eso sí, no duda de que “afectará” al Sector si repite en Europa y en España la práctica puesta en marcha en los EEUU, donde Google posiciona los enlaces de Hotel Finder en los primeros puestos de su página de resultados, por delante de otros ‘naturales’.

Fabián González recalca que las mayores cadenas hoteleras del mercado estadounidense han reaccionado uniéndose en la plataforma Roomkey. A su juicio, esta respuesta podría “exportarse a otros lugares” como Europa, a modo de competencia frente al nuevo metabuscador de la todopoderosa compañía tecnológica.

Obligará a tener buenos precios, según Destinia

TripAdvisor España no tiene aún ninguna postura “oficial” al respecto en España, aunque hay quien piensa que, a la larga, el metabuscador de Google puede acabar con portales de comentarios como éste al integrar, o ‘fagocitar’, según se mire, sus funciones.

Mientras, en Trivago, su director de Comunicación en España, Alberto Calcerrada, ha recalcado que la compañía “lleva siete años perfeccionando día a día su servicio como comparador de precios de hoteles” y, hoy en día, es “líder en lo que a comparación de precios de hoteles se refiere a nivel europeo y mundial”.

Frente a Google y su nuevo buscador especializado, Calcerrada ha destacado también el conocimiento “muy exhaustivo” que tiene Trivago del sector hotelero y de los distintos mercados europeos. Ya a principios de año, el portavoz aseguró a preferente.com no temer esta competencia porque “no todo lo que lanza Google termina siendo un éxito”.

http://empresas2cero.com/wp-content/uploads/2012/01/Google-hotel-finder-765x5132.jpg
Google Hotel Finder permite delimitar sobre el mapa la zona que se prefiera.
Entre las OTAs españolas, Destinia ha comentado a preferente.com que “es un canal más, igual que otros comparadores como Trivago o Kayak, que ayudará a expandir la marca y el negocio”. Por tanto, “nosotros no lo vemos como una amenaza, ha manifestado Beatriz Oficialdegui, directora de Marketing Online de la agencia.

Si el buscador posiciona sus propios resultados en la parte alta de la SERP (Search Engine Results Page), “obligará a estar integrado con Google a todas las OTAs. Si no, las agencias no estarán entre los resultados que Google pone arriba”. Además, según Oficialdegui, para aparecer entre los primeros “obligará a tener buenos precios”.

“Google no se integrará directamente con los hoteles independientes. Quizá lo haga con las cadenas hoteleras. Pero con las OTAs sí es más factible que lo haga y tendrá que seguir tirando de ellas para trabajar”, ha concluido la directiva de Destinia. Meses atrás, este digital contaba queGoogle posicionaba las OTAs por delante de los hoteles en los EEUU, único mercado en el que de momento funciona el metabuscador Hotel Finder.

El uso y manejo de esta herramienta  es, como la mayoría de los productos de Google, fácil e intuitiva. No obstante, como se dice en la noticia, Google vive del pago por los anuncios y OTA´s como Booking son de las que más invierten en la razón de ser del negocio de la empresa americana por lo que quizá no le interese competir directamente con las empresas que mantienen su negocio.

A pesar de esto, esperamos con ganas ver  cual es la evolución que sigue Google Hotel Finder.

Os dejo el link de la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada